AATO - Capítulos

TO en Ámbito Laboral

Capítulos

To en ámbito laboral

INTEGRANTES: Brenda Vieyra (coordinadora), Silvina Solari, Paz Volker, Sofía Murphy, Hernán Laglaive y Agostina Ciampa

 

Desde la creación de la profesión, las y los terapistas ocupacionales han estado contribuyendo al desarrollo y la promoción de ocupaciones productivas significativas y saludables de las personas en particular y las sociedades en general.

La Ley 27.051, sobre el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, establece dentro de los alcances de la profesión la participación en:

● “La elaboración, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario que impliquen la instrumentación de actividades y ocupaciones como recursos de integración personal, educacional, social y laboral”, y

● “Evaluar la capacidad funcional biopsicosocial de las personas, y efectuar tratamiento de las disfunciones ocupacionales como medio de integración personal, laboral, educativa y social” , entre otros.

Asimismo, de acuerdo a la OIT y la OMS se define a la salud ocupacional como ” la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo” . La terapia ocupacional integra el campo multidisciplinar de la salud ocupacional a partir de sus conocimientos propios y de la articulación con otras disciplinas.

Es a partir de ello que se propone la generación del Capítulo de Terapia Ocupacional (TO) en el Ámbito Laboral como parte de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), buscando reunir a aquellas y aquellos colegas que trabajan en la materia y están interesadas e interesados en reflexionar y trabajar en conjunto en pos de visibilizar las distintas prácticas que se están llevando a cabo actualmente en el país, y poder debatir acerca de los desafíos actuales que enfrentamos como cuerpo de profesionales.

Al nuclearse en este capítulo las y los profesionales que desarrollan intervenciones en el área, circulará información relevante para fomentar las buenas prácticas y el contínuo aprendizaje. El diálogo respecto del rol de las y los profesionales de la TO en el ámbito laboral es necesario si buscamos potenciar nuestros aportes y oportunidades de acción tanto en las acciones de alcance público como privado.

Objetivos del capítulo:

– Nuclear a profesionales de terapia ocupacional que trabajen en el ámbito laboral en distintos puntos del país.

– Visibilizar las prácticas que realizan profesionales de terapia ocupacional que trabajan en el ámbito laboral en distintos puntos del país.

– Reflexionar acerca de las prácticas y desafíos actuales que transitan las y los profesionales de terapia ocupacional que trabajan en el ámbito laboral.

– Circular el conocimiento disciplinar que permita revisar el rol profesional y potenciar las buenas prácticas.

– Gestionar oportunidades de aprendizaje y actualización, valorando la formación como recurso de apoyo a las y los profesionales que se desempeñan en el área.

– Promover la publicación y presentación del conocimiento específico del campo profesional en el ámbito laboral.

– Difundir y promover los aportes de la terapia ocupacional en el área para acompañar el desarrollo de políticas en los distintos niveles del Estado.