Teléfonos: (011) 4382-4070

Salud Mental

CAPITULO DE SALUD MENTAL

INTEGRANTES:

Coordinan: Sandra Spampinato y Julieta Briglia, integrantes: Miriam Smoler, Verónica García Ariceta,  Yesica Lasala y  Ana Heredia

FUNDAMENTACIÓN:

En octubre del 2013 se reúne  un grupo de terapistas ocupacionales con la intensión de reconformar el Capítulo de Salud Mental de la Asociación de Terapia Ocupacional.

Dicha iniciativa se origina en consecuencia del proceso de formulación y sanción   de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su decreto reglamentario 603/2013, participando de la  convocatoria que realiza el gobierno nacional  a las organizaciones sociales y de profesionales  para la redacción e implementación del Plan Nacional de Salud mental.

La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales responde a la convocatoria y participa de dicho proceso de acuerdo a las funciones que por estatuto debe  asumir en relación a “intervenir en la defensa de los intereses profesionales ante autoridades nacionales, provinciales, municipales y asociaciones de bien público (…) y, fomentar las acciones conjuntas interdisciplinarias”.

Siendo el campo de la salud mental un área de incumbencia de la profesión en la que los terapistas ocupacionales han participado desde sus inicios como profesión de la salud y en virtud de los acontecimientos anteriormente descriptos que colocan la problemática de la salud mental en la agenda pública y prometen cambios en las estructuras organizativas del sistema de atención, es que se decide refundar el Capítulo de Salud Mental.

PROPÓSITO:

 Promover los intereses de la profesión en los diversos escenarios y ámbitos de inserción en el campo de la Salud Mental.

EJES ARTICULADORES DE LA ACCIÓN:

Se han planteado los siguientes ejes   articuladores para delinear y establecer los objetivos del Capítulo, en tanto proponen dimensiones a partir de las cuales organizar las acciones que se desprenderán de las líneas de objetivos:

-      Político.

-      Organizacional.

-      Desempeño profesional en el campo de la salud mental.

OBJETIVOS:

-      Participar en espacios institucionales para la discusión e intercambio sobre las implicancias político – organizacionales que conlleva la implementación del nuevo marco jurídico en salud mental.

-       Conocer la situación de los terapistas ocupacionales de todo el país que ejercen la profesión en el campo de Salud Mental.

-      Promover  la inclusión  de profesionales  terapistas ocupacionales  en los efectores contemplados por la Ley  Nacional de Salud Mental.

-      Favorecer la incorporación de los terapistas ocupacionales en ámbitos de gestión de programas en el campo de la salud mental.