Teléfonos: (011) 4382-4070

CLATO

Confederación Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales

La CLATO surge de manera oficial en 1997 en Venezuela en el marco del III Congreso Latinoamericano de TO II Congreso Venezolano de TO, la AATO representando a la Argentina como asociación nacional fue miembro fundador y su primer presidente fue de argentina, desde entonces y con alguna alternancia además de ser miembro activo a estado cumpliendo funciones en la junta directiva a través de su delegado AATO

La CLATO es una organización que congrega a las asociaciones nacionales de TO de Latinoamérica, su propósito es formar una red activa de las asociaciones de TO latinoamericanas, alentar y promover el desarrollo, crecimiento de la profesión en cada país, fortalecer la identidad profesional e incrementar la cooperación entre las asociaciones de sus países, apoyar y ser útiles en los proyectos que cada asociación nacional  tenga para su cuerpo profesional.

Informe de la Delegada Titular CLATO y actual Tesorera CLATO gestión 2019-2021: Lic. Andrea Villagra

Tema 1: Remembranzas del XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional- X Congreso Argentino de TO- Encuentro de Carreras y III Encuentro de estudiantes.

Intentaré ser sintética en función de destacar el lugar que tiene Argentina dentro de la CLATO en particular y entre los y las colegas de Latinoamérica y el Caribe.

Las experiencias de aprendizaje como delegada por Argentina a lo largo de estos dos años se potenciaron durante los días en los que sucedió el precongreso y congreso respectivamente.

Se participó en las jornadas de los eventos como así también en las reuniones donde sesionó la Junta con los delegados. Nuestra delegada suplente recientemente electa Dra. Daniela Testa fue bienvenida durante su participación en la reunión del segundo día.

Quiero destacar el trabajo del delegado suplente saliente Marcelo Esper quien en estos dos años de gestión participó activamente de las reuniones y en la planificación y puesta en acto del Encuentro de Carreras como así también de las gestiones que realizó en otras comisiones de trabajo para el congreso. El reconocimiento de su gestión en lo antes mencionado por parte de la junta y delegados fue unánime, reforzando la mirada positiva que se tiene de nuestro país en la construcción de procesos de fortalecimiento de la Terapia Ocupacional de la región.

Reconocer y destacar el nivel de liderazgo y respeto a la gestión de nuestra compañera y miembro de CD Laura Pérez en su rol en la presidencia CLATO. Durante todas las reuniones se evidenció el respeto y el lugar que Argentina ha construido a través del desempeño de sus representantes actuales y de aquellos que nos han precedido. Laura ha estado en cada detalle concerniente a los tres eventos, resolviendo conflictos propios de un evento de tal magnitud, conciliando partes, haciendo de nexo, planificando y gestionando un sin número de actividades entre todos los actores que organizaron los diferentes eventos (CLATO-ATOTUC-REALTO).

Pude ver materializado los frutos del esfuerzo (económico y de recurso humano) que nuestra asociación hace para sostener esta participación que aporta al fortalecimiento de nuestra profesión en Latinoamérica y el Caribe, los cuales bien vale la pena.

Otro de los momentos decisivos fue la elección de la sede del próximo Congreso que será en Panamá. La elección fue difícil ya que se debatía: accesibilidad vs desarrollo de la profesión en los países de centro América y el Caribe.

Durante las reuniones nos anoticiamos de las dificultades que países como Ecuador para conformar una asociación con representatividad nacional.

 Se observó con preocupación la problemática de la baja participación, la que es una constante en países como Colombia, Chile, México, al igual nos sucede en Argentina.

Paraguay por su parte presentó como problemática actual, la situación de los migrantes venezolanos y el ejercicio ilegal de la profesión en territorio paraguayo. Muchos migrantes llegan a ese país con títulos terciarios en el mejor de los casos y en otros sin comprobar fehacientemente sus estudios con el agravante que se incorporan laboralmente de manera precaria y ofertando cursos y capacitaciones en determinadas áreas. Cabe destacar que Paraguay aún carece de marco legal propio a nivel profesional.

Por estos temas, varios delegados mantuvieron reuniones con la Vice Presidenta de la WFOT Lic. Margarita González, para solicitar asesoramiento técnico y apoyo por parte de esa organización.

La flamante Junta también participó de una reunión con la WFOT, en ese espacio la Vicepresidenta alentó a continuar el trabajo con los estudiantes, incluyéndolos en los procesos de construcción de este tipo de eventos, destacó la labor de todos los integrantes en la concesión del Congreso en Tucumán e hizo hincapié en la importancia de fortalecer la continuidad del trabajo evitando quede circunscripto a la organización de un congreso, máxime si se tiene en cuenta y se hace lugar a las reflexiones e ideas de trabajo colaborativo que surgieron en el marco del Encuentro de carreras.

Finalmente, la Vicepresidenta de la WFOT reconoció la fuerza que la CLATO tiene ante la WFOT y el potencial de desarrollo en el futuro.

Delegados CLATO período: 2019-2021

1º  Delegada AATO -CLATO Titular:  Lic. Andrea Villagra

2º Delegada AATO-CLATO Alternativo: Dra. Daniela Testa

NUEVA JUNTA DIRECTIVA CLATO 2019 -2021

Presidente: Alexander Agudelo (CCTO-Colombia)

Vicepresidente:  Saulo Guzmán (CTOChile AG-Chile)

Secretaria: Tania Cedeño (ATOP- Panamá)

Tesorera:  Lic. Andrea Villagra (AATO- Argentina)