Teléfonos: (011) 4382-4070

Gerontología

GERONTOLOGÍA

Integrantes del Capítulo Coordina: Lic. TO. Diana Muras, participan:  Lics. TOs. Monica Schwartz;  Maria Pía Sauré; Jimena Garriga;  Sabrina Tiseira;  Diana García; Mara Maslavski;  Sandra Claria y Natalia Javelier .

INFORME DEL 1º ENCUENTRO DE REFLEXIÓN realizado el  29 de junio de 2016 en sede AATO, descargar aquí: Síntesis 1º encuentro Gerontología

La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latino América y muestra signos de envejecimiento desde 1970. Según los datos del INDEC – Censo Nacional de Población  Hogares y Viviendas de 2010 – La población de personas de más de sesenta años asciende a 5.725.838 que representa el 14,4% de la población. Se estima que para 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años. Sólo el 2,3 de los adultos mayores residen en instituciones.

Desde hace varias décadas muchos terapistas ocupacionales se desempeñan en el área en diferentes dispositivos de abordaje y una amplia variedad de roles y funciones. La gerontología comunitaria e institucional, ampliación conceptual del área orientada hacia la búsqueda de cambios y apropiaciones de los diversos actores involucrados, nos interpela. ¿Sería beneficioso revisar el ejercicio profesional y la difusión del mismo dentro de los diferentes ámbitos de trabajo gerontológico? ¿Cómo nos insertamos en esta realidad cambiante con proyecciones contundentes de una sociedad que envejece?

El propósito de este Capítulo es:

Reflexionar e intentar dar respuestas a algunos de estos interrogantes, motivan el interés por generar el Capítulo de Gerontología desde la Asociación. Se propone crear un marco de intercambio humanizado y técnico, que nos estimule a un compartir propositivo, invitando a sumarse a todo actor interesado.

 Objetivos:

  • Conocer y relevar a los profesionales que se desempeñan en el área dentro del ámbito público y privado para generar gradualmente una base de datos.
  •   Generar espacios de encuentro y reflexión sobre la práctica cotidiana
  • Iniciar el  registro  de datos, sobre recursos pertinentes al área para su difusión y utilización.
  •  Revisar la práctica profesional en los dispositivos existentes.
  •  Conocer  diferentes marcos teóricos,  dentro de la practica en el área
  • Conocer y difundir el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la gerontología.
  • Promover la difusión de nuestra  disciplina en diferentes ámbitos de trabajo gerontológico.